En Puente Norte apoyamos la inclusión de Guatemala en dicho listado. Sin embargo, consideramos que es peligroso que la población guatemalteca de ambos países, se forme expectativas que no son realistas.
Pedro Pablo Solares, consultor de esta iniciativa declaró que “se considera improbable que en este año electoral la Casa Blanca otorgue ningún beneficio migratorio sin un consenso bi-partidario. Y esperar un consenso bi-partidario a favor de la población guatemalteca es irreal. La Casa Blanca ha enviado mensajes muy explícitos en sentido contrario al Triángulo Norte centroamericano, indicando que las fronteras se han cerrado”.
“Adicionalmente, aún en el caso de que EEUU otorgara el TPS, éste podría estar limitado a ciertas condicionantes, y seguramente nuevos migrantes no estarían incluidos. EEUU teme que otorgar este beneficio podría provocar el incremento en la migración irregular”, concluyó Solares.
Es importante compartir esta información para que las personas y familias que tienen intención de emigrar hacia EEUU, sepan que el TPS no parece estar cercano, y que las posibilidades de emigrar exitosamente a EEUU se han reducido.
0 comentarios:
Publicar un comentario